¿Qué es CIENCIA al DESCUBIERTO?

Presentación

Ciencia al descubierto es el nuevo proyecto del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, una institución dedicada a la divulgación científica y ocio educativo y cultural que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Situado en el entorno histórico del Parque de María Luisa y los Pabellones de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929, el Museo tiene su sede en el antiguo Pabellón de Perú.

El proyecto Ciencia al descubierto nace con el fin de ampliar la oferta de actividades y mejorar la calidad de las visitas del Museo, mediante la incorporación y cualificación del espacio exterior que rodea el edificio. Experimentación científica, estimulación sensorial, áreas de juego, exposiciones, talleres al aire libre, zonas de descanso, etc. conformarán parte de este nuevo espacio situado en un entorno diferente: al aire libre, al descubierto.

IMG 1.1

Estrategia

Contendrá una amplia variedad de usos diferentes, pero ¿cómo será ese nuevo espacio? Gracias a la incorporación de elementos naturales, vegetales y minerales, el espacio exterior se transformará en un gran jardín, con una imagen unitaria y zonas de diferente carácter.

El diseño se enriquecerá con el desarrollo de dos fases complementarias:

  1. La primera consiste en la apertura de un proceso participativo donde se tendrá en cuenta la opinión de los usuarios y visitantes del Museo. Su objetivo es ampliar las posibilidades de usos y actividades del espacio exterior a través de las aportaciones recogidas. Como en el proceso intervienen diferentes agentes (personal del Museo, usuario general, docentes, niños, etc.) se han generado diferentes tipos de herramientas para llegar a cada uno de ellos: cuestionarios on-line, mesas de trabajo, talleres presenciales y jornadas de formación. Más info en ¿Cómo participar?
  2. La segunda es la creación de un equipo de expertos en diferentes disciplinas (paisajismo, patrimonio, pedagogía, arquitectos, etc.) que, mediante el intercambio de conocimientos, dotarán de sentido pedagógico y de calidad técnica a la propuesta.

Todo el proceso de diseño, así como el resultado final y las conclusiones de cada una de las fases, se documentará y difundirá,  siendo esta transparencia una de las premisas del proyecto.

Nuestro objetivo: que Ciencia al descubierto sea un espacio de todos y para todos.

Entidades participantes

En Ciencia al Descubierto participan las siguientes entidades:

Organiza: Museo Casa de la Ciencia-CSIC
Coordina: Cuartocreciente Arquitectura
Patrocina: Consejería de Economía y Conocimiento
Colabora: Centro de Formación del Profesorado de Sevilla, Argos Proyectos Educativos S.L., ONCE. Delegación territorial de Andalucía.

IMG.8.1

Anuncios